Ponga
Ponga
El Picu Castiellu de Tanda
Tanda, parroquia de Tarañes, Ponga
Desde el siglo XVIII ya se tiene constancia de su existencia. Reconocido en 1965 por José Manuel González y Fernández Valles y catalogado como castro en 1976, el yacimiento fue añadido posteriormente a la Carta Arqueológica del concejo de Ponga elaborada en 2000 por Alfonso Menéndez Granda y Estefanía Sánchez Hidalgo. Será incluido en el catálogo de fortificaciones medievales del Proyecto Castella coordinado por Avelino Gutiérrez González entre 2005 y 2010 y el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre del 2013.
El Picu Calviao de Sobrefoz
Lugar y parroquia de Sobrefoz, Ponga
Identificado como recinto fortificado por Eduardo Pérez-Fernández, siendo entregada el 19 de abril de 2017 su correspondiente ficha en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies para su inclusión en el inventario arqueológico provincial. Aún no ha sido añadido al Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).
La Bolera los Moros
Vallimoru, parroquia de Tarañes, Ponga
La primera referencia a esta fortificación se encuentra en el Diccionario Geográfico de Asturias dirigido por Francisco Martínez Marina entre los siglos XVIII y XIX. Posteriormente, también será citada por Eduardo Martínez Hombre en 1946. No está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre del 2013.
Collau Pumerín
Parroquia de Sobrefoz, Ponga
La identificación del yacimiento como posible fortificación lineal y la entrega de su correspondiente ficha en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies para su inclusión en el inventario arqueológico del concejo de Ponga fue realizada por Eduardo Pérez-Fernández el 5 de septiembre de 2018. Aún no ha sido incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).