Ribeseya

Ribeseya

El Picu les Torres

L’Alisal, parroquia de Xuncu, Ribeseya

 

Descubierto por Raúl Prado y Miguel Ángel Blanco en 1960 como fortificación medieval, el yacimiento ha sido identificado por diversos autores con el castillo Biuaone de las fuentes medievales. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Ribesella elaborada en 1992 por J. A. Maradona Adiego, en el Catálogo de castillos y fortificaciones medievales y modernas en Asturias (Proyecto CASTELLA) de 2011 realizado por Patricia Suárez Manjón y Avelino Gutiérrez González y en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013.

 

 

El Cuetu Tresmonte

Lugar y parroquia de Collera, Ribeseya

 

Aunque el lugar fue catalogado en la Carta Arqueológica de Ribesella elaborada en 1992 por J. A. Maradona Adiego como Material en superficie de La Arrionda, la identificación del yacimiento como recinto fortificado y la entrega de su correspondiente ficha en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies para su inclusión en el inventario arqueológico provincial fue llevada a cabo por Eduardo Pérez-Fernández el 18 de febrero de 2016. Aún no ha sido incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

 

 

El Monte Corberu

Lugar y parroquia de Ribeseya, Ribeseya

 

Si bien ya desde principios del siglo XX hay referencias a la existencia de restos romanos en el lugar y ha sido catalogado en la Carta Arqueológica de Ribesella elaborada en 1992 por J. A. Maradona Adiego como Material fuera de contexto de La Atalaya, la identificación del yacimiento como recinto fortificado y la entrega de su correspondiente ficha en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies para su inclusión en el inventario arqueológico provincial fue llevada a cabo por Eduardo Pérez-Fernández el 18 de febrero de 2016. Incluida la parte oriental del promontorio como Vigia del Cerro de La Garita en el Catálogo de castillos y fortificaciones medievales y modernas en Asturias (Proyecto CASTELLA) elaborado por Patricia Suárez Manjón y Avelino Gutiérrez González de 2011. Aún no ha sido incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

 

 

La Llana de Abéu

Abéu, parroquia de San Esteban, Ribeseya

 

Identificado como posible recinto fortificado por Eduardo Pérez-Fernández, siendo entregada el 18 de febrero de 2016 su correspondiente ficha en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies para su inclusión en el inventario arqueológico del concejo de Ribesella. Aún no ha sido añadido al Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

 

 

El Cerru Vilán

Sardalla, parroquia de Úciu, Ribeseya

 

Identificado como posible recinto fortificado por Eduardo Pérez-Fernández, siendo entregada el 19 de abril de 2016 su correspondiente ficha en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies para su inclusión en el inventario arqueológico provincial. Aún no ha sido añadido al Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

 

 

Share This