Tapia

Tapia

As Cercas de Castrovaselle

Castrovaselle, parroquia de El Monte, Tapia

 

Reconocido en 1969 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1976. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Tapia elaborada en 1991 por Maradona Adiego y Martínez Faedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011 y, más recientemente, en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López.

 

 

El Castello de Balmorto

Balmorto, parroquia de Campos y Salave, Tapia

 

Identificado por José Antonio Labandera Campoamor en 1940. Reconocido en 1968 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1976. Incluido en el catálogo de castros marítimos realizado por Jorge Camino Mayor en 1989 y publicado en 1995, en la Carta Arqueológica del concejo de Tapia elaborada en 1991 por Maradona Adiego y Martínez Faedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011 y más recientemente en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López.

 

 

Castreda o El Figo de Balmorto

Balmorto, parroquia de Campos y Salave, Tapia

 

Reconocido en 1969 José Antonio Labandera Campoamor con el nombre de El Figo. Incluido en el catálogo de castros marítimos realizado por Jorge Camino Mayor en 1989 y publicado en 1995, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011 y, más recientemente, en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López.

 

 

El Campo San Lorenzo

Santa Gadea, parroquia de Serantes, Tapia

 

Reconocido en 1968 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1976. Incluido en el catálogo de castros marítimos realizado por Jorge Camino Mayor en 1989 y publicado en 1995, en la Carta Arqueológica del concejo de Tapia elaborada en 1991 por Maradona Adiego y Martínez Faedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011 y más recientemente en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López.

 

 

El Castelón de Serantes

Cornayo, parroquia de Serantes, Tapia

 

Descubierto por José Antonio Labandera Campoamor en 1967. Reconocido en 1968 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1976. Incluido en el catálogo de castros marítimos realizado por Jorge Camino Mayor en 1989 y publicado en 1995, en la Carta Arqueológica del concejo de Tapia elaborada en 1991 por Maradona Adiego y Martínez Faedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011 y más recientemente en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López.

 

 

El Castelo del Esteiro de Calambre

Calambre, parroquia de Serantes, Tapia

 

Identificado por José Antonio Labandera Campoamor en 1966 . Reconocido en 1968 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1976. Incluido en el catálogo de castros marítimos realizado por Jorge Camino Mayor en 1989 y publicado en 1995, en la Carta Arqueológica del concejo de Tapia elaborada en 1991 por Maradona Adiego y Martínez Faedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011 y, más recientemente, en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López. Ha sido excavado por José Antonio Labandera Campoamor y Maria Jesús Gutierrez entre 1969 y 1970 y por Elías Carrocera Fernández en 1995.

 

 

El Corcovón de Acevedo

Acevedo, parroquia de A Roda, Tapia

 

Reconocido e incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Tapia elaborada en 1991 por Maradona Adiego y Martínez Faedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011 y, más recientemente, en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López.

 

 

El Picón de la Coroza

La Coroza, parroquia de Campos y Salave, Tapia

 

Identificado en 1967 por José Antonio Labandera Campoamor. Reconocido en 1968 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1976. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Tapia elaborada en 1991 por Maradona Adiego y Martínez Faedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011 y más recientemente en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López. En 2001 Ángel Villa Valdés realizó una pequeña intervención arqueológica en el yacimiento.

 

 

El Toxal de Tapia

Villa y parroquia de Tapia de Casariego, Tapia

 

Reconocido en 1968 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1976 con el nombre de Los Castros. Incluido en el catálogo de castros marítimos realizado por Jorge Camino Mayor en 1989 y publicado en 1995, en la Carta Arqueológica del concejo de Tapia elaborada en 1991 por Maradona Adiego y Martínez Faedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011 con el nombre de Castro de Represas y, más recientemente, en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López.

 

 

Las Coronas de Santelos

Santelos, parroquia de A Roda, Tapia

 

Reconocido en 1969 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1976. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Tapia elaborada en 1991 por Maradona Adiego y Martínez Faedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011 y, más recientemente, en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López.

 

 

Los Castillos de Pereira

Acebedo, parroquia de El Monte, Tapia

 

Reconocido en 1969 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1976. Incluido la Carta Arqueológica del concejo de Tapia elaborada en 1991 por Maradona Adiego y Martínez Faedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011 y, más recientemente, en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López.

 

 

Peña Caldeira

A Viguía, parroquia de A Roda, Tapia

 

Reconocido e incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Tapia elaborada en 1991 por Maradona Adiego y Martínez Faedo y en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo de 2011. Más recientemente, en la revisión del inventario arqueológico de concejo llevada a cabo por Rubén Montes López, el lugar ha sido descatalogado como castro.

 

 

Share This