Localización
Carrubeiro, parroquia de Doiras, Bual
Denominación
Chao
Historiografía
Identificado en 2010 por Andrés Menéndez Blanco, David González Álvarez, Valentín Álvarez Martinez y Jesús Ignacio Jiménez Chaparro como campamento romano de campaña.
Régimen de Protección Legal
Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 28 de marzo de 2022.
Descripción Arqueológica
Recinto campamental romano localizado en una colina a 917 m.s.n.m. en la sierra de Penouta. Es de planta rectangular, con ángulos curvos de 90º y una superficie interna de 5,5 ha, suficiente para albergar una legión. Está delimitado por un caballete térrero (posiblemente precedido de un foso en la actualidad colmatado) delimitado en su frente oriental por una dorsal rocosa y en el septentrional por una vaguada perpendicular que condiciona su trazado para sortearla a través de un retranqueo. En el centro de la línea defensiva occidental se documentó una entrada en clavícula.
Cultura material
No se tiene constancia.
Periodización
Por su emplazamiento, a más de 900 m de altitud, y morfología debió tener un uso estacional, según el denominado modelo de castra aestiva, por lo que ha sido vinculado con movimientos de tropas durante las guerras ástur-cántabras durante la ocupación romana, siglo I aC.
Estado de conservación
Regular. Erosión de montaña.
Leyendas y tradiciones
Se desconocen.
Bibliografía
MENÉNDEZ BLANCO, A., GONZÁLEZ ÁLVAREZ, D., ÁLVAREZ MARTÍNEZ, V. y JIMÉNEZ CHAPARRO, J. I. (2013): «Campamentos romanos de campaña en el occidente de Asturias», Excavaciones Arqueológicas en Asturias (7) 2007-2012, pp. 245-251.
MENÉNDEZ BLANCO, A., GONZÁLEZ ÁLVAREZ, D., ÁLVAREZ MARTÍNEZ, V. y JIMÉNEZ CHAPARRO, J. I. (2015): «La sierra de Penouta y el cordal d’Ouroso: una línea de avance del ejército romano en el occidente cantábrico», Las guerras ástur-cántabras (coords. J. Camino, E. Peralta y J. F. Torres), Gijón, pp. 261-267.