El Castiel.lu de Tebongo

Vista general del Castiel.lu de Tebongo (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2020)

Localización

Lugar y parroquia de Tebongo, Cangas de Narcea.

Catalogación

Identificado en 1966 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Cangas de Narcea elaborada en 1998 por Gerardo Sierra Piedra (Ficha 142).  

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) el 23 de diciembre de 2013 y en el Catálogo Urbanístico del concejo. 

Descripción

Se emplaza en un espolón de 394 metros de altitud sobre el río Narcea, unido por su frente meridional a la Sierra de Pilarma a través de una pequeña collada, sobre el pueblo de Tebongo. Según el archivo personal del profesor González “entre el tramo norte y la tierra de labor hay murias. En la ladera E, se ven como dos terrazas no muy marcadas, que quizá hayan correspondido a dos murallas”(Sierra Piedra, 1998, ficha 142).

 

Sistema defensivo de un foso en el frente meridional. Imagen tomada desde el recinto. (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2020)

El elemento defensivo mejor definido es un foso de tres metros de altura, del que se desconoce su ancho al encontrarse actualmente ocupado por las casas del pueblo de Tebongo, que corta la collada que une la sierra con el promontorio por el frente meridional de E a W. Su cara interna culmina en el recinto, que pudo haber sido defendido por una muralla y un posible bastión o torre según se sugiere en un plano del yacimiento realizado durante la elaboración de la carta arqueológica.

El recinto es de forma ovalada y se divide en dos plataformas, una superior de 60 x 50 metros y otra inferior que amplia las dimensiones del recinto hasta los 80 x 40 metros. En el sector E el recinto se articula en dos terrazas muy desvirtuadas por las labores agrícolas. (Sierra Piedra, 1998, ficha 142)

A los pies del recinto fortificado, en la ladera oriental y bajo las casas de Tebongo se encuentra la explotación minera de Picarrey y Los Fuexos. 

 

Periodización

Se desconoce. Aunque la cercanía de los recintos fortificados a explotaciones mineras tradicionalmente se ha relacionado con fases ocupacionales romanas, no deberían descartarse niveles prerromanos como bien ha demostrado la arqueología recientemente.

Estado de conservación

Se encuentra muy afectado por las labores agrícolas y por la construcción de viviendas sobre los elementos defensivos más reseñables.  

Leyendas y tradiciones

Se desconocen

Bibliografía

FANJUL PERAZA, A.(2004) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teberga. p.192

GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1976), Miscelánea Histórica Asturiana. Oviedo.

SIERRA PIEDRA, G. (1998): Carta Arqueológica del concejo de Cangas de Narcea. Ficha 142. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. No publicada

 

Share This