Localización
Pumarín, parroquia de Trelles, Coaña
Denominación
El Castro, El Castredal
Historiografía
Identificado por Elías Carroceda 1998, siendo incluido en el Inventario Arqueológico realizado por Ángel Villa Valdés del concejo de Coaña entre 1999 y 2002.
Régimen de Protección Legal
Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) el 12 de febrero de 2016. Grado de Protección Integral en el Catálogo Urbanístico del concejo de Coaña.
Descripción Arqueológica
Elevación en ladera sobre el río de Pumarín, a modo de prolongación de la sierra del Pico las Sellas. Recinto de unos 70 metros de longitud que extiende hacia el sur en plataformas escalonadas. Está defendido en el sector meridional, el frente más accesible, por un terraplén de unos 5 metros de altura y por dos fosos con sus respectivos parapetos que describen un trazado en arco abrazando el recinto por los flancos oriental y occidental. El foso de mayores dimensiones es el externo, 10 metros entre los contrafosos, presentando una sección en V (Villa Valdés, 1999)
Periodización
Se desconoce.
Estado de conservación
Muy afectado por repoblaciones y pistas madereras (Villa Valdés, 1999)
Leyendas y tradiciones
Se desconocen
Bibliografía
VILLA VALDÉS, A. (1999) Carta Arqueológica del concejo de Coaña. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. No publicada. Ficha 9.
VILLA VALDÉS, A. (2007): «Reseña del inventario arqueológico del concejo de Coaña y algunos apuntes relativos a su poblamiento prehistórico», en Excavaciones Arqueológicas en Asturias 5, 1999-2002. Oviedo, 413-418.