El Cuetu de Montiana

Vista general del Cuetu de Montiana, (Imagen: Bing Maps © 2020)

Localización

Montiana, parroquia de Fresno, Xixón

Catalogación

Fue identificado en 2003 por Estefanía Sánchez Hidalgo y Alfonso Menéndez Granda durante la actualización de la Carta Arqueológica de Xixón.

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) el 23 de diciembre del 2013. Grado de Protección Integral en el Catálogo Urbanístico del concejo de Xixón. 

Descripción

Se sitúa sobre un promontorio a 73 metros de altitud localizado en el fondo del valle de Aboño. Destaca sobre los terrenos llanos circundantes y es rodeado parcialmente por el pequeño arroyo de Melendrera que le sirve de defensa natural. El recinto es de forma ovalada y medianas dimensiones, unos 70 x 60 metros (Sánchez & Menéndez,2009:540). El  espacio delimitado es de 2.800 m², siendo su superficie bastante llana y apta para el hábitat. 

 

Donde mejor se conserva la primitiva morfología de la fortificación y sus elementos defensivos es en la zona septentrional. Aquí se documentaron tres aterrazamientos escalonados, siendo el inferior de de aspecto natural, posiblemente a causa de la erosión del arroyo de Melendrera que circunda el promontorio por este frente. Los dos siguientes son de origen antrópico y se disponen escalonados sobre el anterior,  rodeando el cerro configurando su forma en corona (Sánchez & Menéndez,2009:540). 

 

Periodización

Se realizaron tres pequeños sondeos en la zona centro-oriental del recinto. Entre la escasa cultura material documentada destaca un fragmento cerámico de terra sigillata hispánica altoimperial, correspondiente posiblemente a una forma Drag. 15/17, y una moneda de pequeño tamaño que se encuadraría cronológicamente en los siglos III-IV d. C (Sánchez & Menéndez,2009:540).

 

 

Estado de conservación

Al no hallarse incluido en la antigua Carta arqueológica del municipio, se concedió una licencia de obra para la construcción de una vivienda en su cima. Las obras de cimentación ya estaban en curso en el momento del descubrimiento, siendo éstas detenidas cautelarmente y, por encargo de la Consejería de Cultura, la realización de varios sondeos arqueológicos para determinar el potencial del lugar. Éstos confirmaron un importante nivel de arrasamiento por haber sido el lugar aprovechado por los vecinos como «la cantera» y por la propia construcción de la vivienda (Sánchez & Menéndez,2009:540). 

 

Leyendas y tradiciones

Se desconocen.

Bibliografía

SÁNCHEZ HIDALGO, E y MENÉNDEZ GRANDA, A. (2009) Excavaciones arqueológicas en Asturias 2003-2003. Gobierno del Principado de Asturias. Ediciones Trabe.

Share This