Localización
Sarzol, parroquia de Herías, Eilao
Denominación
Los Castellois, Os Castellois, Los Castellones
Historiografía
Reconocido en 1967 por José Manuel González y Fernández Valle, siendo añadido a su catálogo de castros de 1976 con el nombre de Los Castellois. Posteriormente, incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Eilao en 1999 por Bernandino Diaz Nosty y Gerardo Sierra Piedra con el nombre de Los Castellones.
Régimen de Protección Legal
Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) el 23 de diciembre del 2013 y en el Catálogo Urbanístico de Eilao.
Descripción Arqueológica
Se localiza en un en un cretón rocoso sobre un teso, a 660 metros de altitud, sobre el reguero que desciende de Casafallande o Folgueirúa, al NW de Sarzol. Recinto de pequeñas dimensiones, en torno a los 100 m² rodeado por una gran cantidad de derrumbes cuarcíticos, que pueden deberse a origen natural y a la ruina de una posible construcción en la cima. Este pequeño recinto está delimitado por una serie fosos en los frentes meridional y oriental, la zona más vulnerable, describiendo una disposición en forma de espina de pez. Su distribución, un foso central del que salen dos secciones a cada lado, podría indicar que dichas obras fueron realizadas con medios hidráulicos, actuando la zanja central de canal desde un hipotético depósitu hipotéticu ubicado en una zona superior. Los fosos presentan una profundidad entre los 2 y 2,5 metros, con una ancho alrededor de los 4 metros. Por el frente meridional se añaden otros fosos menores, parelelos a los antes descritos, que no continúan hacie el E. Por último citar la existencia de otro foso de mayores dimensiones que fue aprovechado como caja de un camino, con un trazado perpendicular al eje de la elevación e inmediato al recinto. Tiene sección en V y presenta un ancho y profundidad de 4 metros (Menéndez Blanco, 2019).
Dicho enclave, al igual que el Castelón de Cedemonio y el Castillo de Ponticiella, también ha sido interpretado como un castro-torre defendido por varios fosos excavados en la roca presidido por una torre cuadrangular en la zona más alta (Fanjul Peraza, 2014).
Cultura Material
No consta.
Periodización
En base al mínimo espacio del recinto, que apenas podría albergar 2 o 3 cabañas, no entraría en la categoría de castro o poblado fortificado (Menéndez Blanco, 2019). Por la gran cantidad de derrumbes en la cima, se ha considerado el enclave como una torre o castro-torre de cronología indeterminada (Fanjul Peraza, 2014)
Estado de conservación
Erosión natural y actividad agraria.
Leyendas y tradiciones
Se desconocen.
Bibliografía
DIAZ NOSTY, B y SIERRA PIEDRA, G(1999): Carta Arqueológica del concejo de Illano. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. No publicada. Ficha 08.
FANJUL PERAZA, A.(2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Pp:373
MENÉNDEZ BLANCO, A. (2019), Estudios diacrónicos del paisaje y del poblamiento en el noroeste ibérico: el territorio de Ayande (siglos I-XIII). Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo. Pp:99-100