Denominación
El Picu Castro (González Fernández, 1976:106)
Localización
Arbel.lales, parroquia de Santa Coloma, Ayande.
Historiografía
Identificado el 23 de junio de 1971 por José Manuel González y Fernández Valle, siendo añadido a su catálogo de castros de 1973. Descrito en la Carta Arqueológica del concejo de Ayande elaborada en 1990 por Jorge Camino Mayor y Yolanda Viniegra Pacheco, ficha 26, por Fanjul Peraza en 2004 y 2014 y por Menéndez Blanco en 2019. Ha sido citado también por autores como Fernández Ochoa en 1982 y Santos Yanguas en 2002 y 2012.
Régimen de Protección Legal
Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre del 2013 y en el Catálogo Urbanístico del concejo de Ayande.
Descripción Arqueológica
Se sitúa en un promontorio en ladera a una altitud de 707 metros, en el extremo de un cordal derivado hacia el W de la Sierra del Palo. Está rodeado por escarpadas pendientes salvo por el flanco oriental, donde enlaza con la sierra a través de un estrecho collado.
Camino Mayor, J. y Viniegra Pacheco, Y. 1990: Ficha 4
Recinto de planta oval-triangular de unos 80 x 40 metros (Camino Mayor y Viniegra Pacheco, 1990: ficha 26). Se describen los derrumbes de una muralla que circunvalaría todo el asentamiento excepto por el flanco meridional y en el oriental una estrecha cresta de pizarras con una pequeña vaguada que actuarían como parapeto y foso natural. Igualmente, se citan varios restos constructivos en pizarra, como la cara interna de un muro interpretado como bancal o paso de ronda y otro de trazado circular que podría corresponder a una vivienda.
Menéndez Blanco, A. 2019:130
Se reconocen como posibles elementos defensivos artificiales un corte transversal en el sector oriental excavado en la roca madre que recuerda a un foso pequeño. Su disposición divergente respecto a la orientación de las vetas naturales de la roca, confirmaría su naturaleza antrópica, aunque tendría una función defensiva muy dudosa debido a su profundidad, apenas un metro de altura. No se describen más restos reseñables, salvo unas paredes en la mitad SW que aterrazan el terreno y que han sido interpretadas como estructuras ganaderas subactuales.
Fanjul Peraza, A. 2014:277
Recinto de unos 70 x 40 metros protegido por una muralla y un foso artificial de 4 metros de profundidad y 5 metros de ancho seguido por un «antecastro al comienzo de la vaguada de acceso al promontorio» (Fanjul Peraza, 2014:277)
Periodización
Se ha interpretado el enclave como algún tipo de fortificación menor de momentos tempranos o plenos de la Edad Media, construida con materiales perecederos de los que no quedan huellas en la actualidad. (Ménendez Blanco, 2019: 137-139)
Estado de conservación
Según los autores del inventario arqueológico del concejo el yacimiento mostraba derrumbes generalizados y fuerte erosión de ladera (Camino Mayor y Viniegra Pacheco, 1990: ficha 26).
Leyendas y tradiciones
Tradición oral recogida en Casa Caseira, A Pontenova, el 30 de marzo de 2015: «Sí, fueran allí un día, unos portugueses o no sé quién, mirallo pero… me parece que nun vieron nada al derecho y, dejáronlo quedar.» (Ménendez Blanco, 2019: 138)
Bibliografía
CAMINO MAYOR, J. y VINIEGRA PACHECO, Y. (1990): Carta Arqueológica de Allande. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. No publicada.
FANJUL PERAZA, A.(2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1976), Miscelánea Histórica Asturiana. Oviedo.
GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1978), Asturias protohistórica, Historia de Asturias, 2, Ed. Ayalga, Salinas.
MENÉNDEZ BLANCO, A. (2019), Estudios diacrónicos del paisaje y del poblamiento en el noroeste ibérico: el territorio de Ayande (siglos I-XIII). Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.