Localización
Bousoño, parroquia de Santiago de Pezos, Samartín d’Ozcos.
Denominación
Pico da Mina
Historiografía
Fue descubierto y excavado por Elías Carrocera entre los años 1986 y 1989, destacando al igual que el cercano castro de San Isidro, por su singular sistema defensivo compuesto por varias líneas de piedras hincadas entre los parapetos de los fosos y conocido como caballos de Frisia. Fue incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Samartín d’Ozcos de 1990 elaborada por Ángel Villa Valdés.
Régimen de Protección Legal
Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre del 2013.
Descripción Arqueológica
Se localiza en un pequeño saliente en la ladera occidental de la Sierra de Prielo, sobre Bousoño, a 695 msnm y a unos 200 metros al NW del castro de San Isidro.
Recinto bastante reducido con un aparato defensivo formado por fosos, muralla y piedras hincadas. En su espacio intramuros, dispuesto en ladera con fuertes desniveles hacia el W, las intervenciones arqueológicas dejaron al descubierto los cimientos de algunas estructuras domésticas de planta circular. El primer elemento defensivo son los restos de la muralla que rodea casi todo el perímetro del recinto. También se documentaron dos fosos de corto desarrollo que cierran el único flanco accesible, el oriental y desaparecen según descienden por las laderas septentrional y meridional. Fueron excavados en la roca, con un ancho entre 6 y 7 metros el más cercano al recinto y casi 5 el externo, estando separados por un contrafoso intermedio donde se levantaron piedras hincadas. Esta técnica defensiva, consistente en grandes lajas de pizarra clavadas perpendicularmente en el terreno, interpretadas tradicionalmente como elementos de defensa frente a probables ataques con caballería, se documenta, además de sobre el parapeto, en todo el espacio que precede al foso externo (Villa Valdés, 1990).
Descrito también como poblado fortificado de pequeñas dimensiones, unos 60 x 40 metros, con un aparato defensivo formado por 3 fosos excavados en la roca y una muralla con posible bastión en la cabecera N, así como un sistema de piedras hincadas al exterior (Fanjul Peraza, 2014).
Cultura Material
Durante las intervenciones arqueológicas se recuperaron lotes cerámicos de tradición indígena y dos fíbulas, transmontana y de longo travesao, con cronología prerromana pero cercana al cambio de era.
Periodización
Hierro indeterminado sin descartar ocupaciones posteriores (Villa Valdés, 2007).
Estado de conservación
Erosión natural (Villa Valdés, 1990).
Leyendas y tradiciones
Se desconocen.
Otros enlaces
Bibliografía
CARROCERA FERNÁNDEZ, E. (1990): «El Castro de San Isidro: Informe de las excavaciones arqueológicas 1986», en Excavaciones Arqueológicas en Asturias 1983-86. Oviedo, pp. 157-162.
CARROCERA FERNÁNDEZ, E. (1992): “Excavaciones arqueológicas en el occidente de Asturias (Campañas de 1987-1990)”, en Excavaciones arqueológicas en Asturias 1987-90, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, pp. 129-136.
FANJUL PERAZA, A. (2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, pp.333-334
VILLA VALDÉS, A. (1990): «Pico da Mina, Castro de», ficha 15. Inventario Arqueológico de San Martín de Oscos. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. No publicada.
VILLA VALDÉS, A. (1990): «Breve resumen de los inventarios arqueológicos Grandas de Salime, S. Martín de Oscos, Sta. Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos”, en Excavaciones arqueológicas en Asturias 1987-90. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, pp. 223-225
VILLA VALDÉS, A. (2004) «Poblados y recinto fortificados en tierras de los Oscos» Campo del Tablado, Revista astur galaica de cultura, Número 1, pp.87-88
VILLA VALDÉS, A. (2007): «Mil años de poblados fortificados en Asturias (siglos IX a.C.-II d.C.)», en J. A. Fernández-Tresguerres (Coord.): Astures y romanos: nuevas perspectivas. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, pp. 27-60


