Cabezu Madrillana

Vista general del Cabezu Madrillana, (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2015)

Localización

Cavandi, parroquia de Abándames, Valle Baxu de Peñamellera

Catalogación

Identificado como recinto fortificado por Eduardo Pérez-Fernández, siendo entregada el 18 de febrero de 2016 su correspondiente ficha en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies para su inclusión en el inventario arqueológico del concejo de Valle Baxu de Peñamellera.

Régimen de Protección Legal

Pendiente de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) y en el Catálogo Urbanístico del concejo. 

Descripción

Se localiza en un escalón del extremo occidental de la Sierra Perumoru, vertiente meridional de la Sierra del Cuera. Con sus 306.65 metros de altitud posee un enorme control visual de la confluencia del Cares con el Deva, así como del entorno inmediato, compuesto por praderías de aprovechamiento ganadero.

El espacio de ocupación acapara la parte superior del promontorio, describiendo un recinto de forma próxima a la subcuadrangular con unas dimensiones de unos 140 metros en su eje NW-SE y en torno a los 80 en el NE-SW. El espacio acotado es bastante plano aunque ligeramente basculado al N, abarcando unos 9.524 m² de superficie.

 

Detalle del aparato defensivo en el sector oriental del Cabezu Madrillana (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2015)

La secuencia defensiva consiste en una serie de terraplenes y bermas escalonadas que abrazan longitudinalmente la colina por todas sus frentes aunque con distinta intensidad.  

El talud más externo rodea todo el frente meridional, alcanzando unos 8 metros de altura y
culmina en una berma en apariencia que oculta un foso muy transformado que discurre en paralelo rodeando toda la colina salvo en el flanco NW. Su ancho varía según los sectores, con 3 metros en su tramo E y SE, en torno a 6 metros de ancho en el meridional y alcanzando un máximo de hasta 8 metros en el SW.

Su escarpe interior es otro terraplén que remata ya en el recinto y que rodea el emplazamiento por todas sus vertientes, a lo largo de unos 355 metros, mostrando distinta potencia según los sectores. En el frente septentrional, las obras defensivas se potencian superponiéndose otro acusado talud de 20 metros de altura mientras que en los restantes alcanza unas alturas que varian entre los 6 y los 4 metros. Así mismo, en el sector oriental se complementa con otro talud inferior.

 

Detalle del aparato defensivo del Cabezu Madrillan desde el Este (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2015)

En el frente oriental, sobre el terraplén defensivo interno del emplazamiento y en paralelo, se levanta un pequeño talud de unos 2 metros de altura y 45 de recorrido que da lugar a un espacio intermedio aterrazado, quizás los restos de una posible rampa de acceso.

Su recorrido flexiona finalmente hacia el centro del recinto a la par que va desfigurándose hasta desaparecer completamente, dividiendo éste en dos sectores, uno más alto al S y otro a un nivel inferior más ámplio al N.

Periodización

A juzgar por el tipo de emplazamiento y por la tipologia de las defensas levantadas, con esquinas anguladas con dobles fosos concéntricos es evidente su semejanza con otros recintos fortificados enmarcables en el mundo romano, sin poder precisar más sin una intervención arqueológica por medio.

Estado de conservación

Las distintas labores agropecuarias modernas en la colina afectaron a parte de las estructuras defensivas en todos sus frentes, sobre todo en el sector oriental, donde a lo largo de unos 35 metros, se allanaron los terreplenes y la berma intermedia del yacimiento.

Leyendas y tradiciones

Se desconocen

Bibliografía

No hay bibliografía referente a este yacimiento al ser inédito.

 

Share This