Cantu Riba o El Castril.lón de Rozadiel.la

Vista general del Castril.lón o Cantu Riba el 22 de agosto de 2016 (Google Earth Imagen © 2020 Maxar Technologies)

Localización

Rozadiel.la, parroquia de Santa Bárbara, Mieres

Referencias y Catalogación

Identificado por José Manuel González y Fernández Valles, fue incluido en su catálogo de castros de 1978. Fue descrito por Gema Adán Álvarez durante la elaboración del inventario arqueológico del concejo en 1991 y por otros autores, (Fernández Gutiérrez, 1988; Fanjul y Menéndez, 2004).

 

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre del 2013 y en el Catálogo Urbanístico de Mieres.

Descripción

El recinto se distribuye en un promontorio de arenisca ocupado por las casas del Cantu Riba, que urbanizaron y regularizaron todo espacio. Desde el enclave se tiene un amplio control visual del sector central del valle de Turón. 

Es complicado definir con exactitud su morfología debido a las transformaciones sufridas.  Según el Catálogo Urbanístico del concejo, parece que habría indicios de unos posibles elementos defensivos en el frente meridional. Se trataría de dos fosos que separan el cueto del cordal en el que se enclava, teniendo el más externo de ellos casi 250 metros y el interno, reutilizado y agrandado por un camino, hasta 5 metros de longitud.

Fanjul y Menéndez, en una revisión posterior, tan solo identifican como posibles elementos defensivos varios muros y salientes en la vertiente oriental así como algunos taludes sin concretar más (Fanjul y Menéndez, 2004:80-81).

El Castril.lón de Rozadiel.la según el Catálogo Urbanístico de Mieres

Periodización

Se desconoce.

Estado de conservación

Crítico. Muy alterado por numerosas viviendas, garajes y construcciones auxiliares. Gran número de tendidos de todo tipo y aterrazamientos de hormigón.

Leyendas y tradiciones

“Baxo la Peñona había una cueva que l.lamaben La Cueva la Mora. Una de les finques de la cuesta del Castrillón conozse como La L.lalga” (Fernández Gutiérrez, 1988:423)

Según los vecinos de Rozadiel.la en el lugar “vivieron los moros durante mucho tiempo”, y que “las montañas de los alrededores están repletas de pozos y túneles de antiguas minas, alguno de ellos llegaba hasta Moreda, al otro lado del cordal de Longalendo (Fanjul y Menéndez, 2004:81)

Bibliografía

FANJUL PERAZA, A. y MENÉNDEZ BUEYES, L. R. (2004). El complejo castreño de los astures transmontanos. Ediciones Universidad Salamanca.

FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, F. coord. Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA.

FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, S. (1988) “Castiellos del Conceyu de Mieres”. Noticias históricas de Mieres y su concejo. Pp. 418-436

GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1978), Asturias protohistórica, Historia de Asturias, 2, Ed. Ayalga, Salinas. pp.196

 

 

Share This