Castiello de los Moros de Agüera

Fotomontaje del Castiello de los Moros de Agüera, (PNOA LIDAR © 2012)

Localización

Agüera de Carriles, parroquia de Arganza, Tineo

Referencias y Catalogación

Fue reconocido en 1966 por José Manuel González y Fernández Valles, que lo añadió a su catálogo de castros de 1966 (González, 1976:275). Posteriormente será descrito en 1989 por Jorge Camino Mayor y Vicente Rodríguez Otero durante la elaboración de la Carta Arqueológica de Tineo (Camino y Rodríguez,1989:Ficha nº 1).

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 31 de mayo del 2011 y en el Catálogo Urbanístico del concejo de Tineo.

Descripción

Se emplaza en un pequeño promontorio de 519 metros de altitud en la cima de un estrecho cordal de la sierra de Gamayo que discurre en sentido SW-NE y está delimitado por el río Arganza al S y el Ombero.

El recinto es de planta ovalada y presenta una superficie amesetada, alcanzando unas dimensiones de 45 metros en su eje SW-NE y en torno a 30 en el SE-NW. El principal elemento defensivo es un talud que lo rodea por entero, alcanzando una altura que oscila entre los 4 metros del frente NE y hasta los 5 metros en el SW, donde el desnivel natural era menor. Abundantes derrumbes de conglomerados bajo dicho talud delatan la existencia de una posible muralla coronándolo (Camino y Rodríguez,1989).

Precisamente es esta última vertiente y a los pies del talud descrito se documentó un foso de apenas 1 metros de profundidad por su cara interna, 4 metros de ancho en la base y hasta 12,5 metros entre sus paredes en su sector superior. Su trazado abraza la ladera meridional dando lugar a un espacio aterrazado que acaba desapareciendo en su recorrido hacia el sector NE. El acceso al recinto podría haberse realizado por el NW, donde el talud muestra un retranqueo corta su trazado. (Camino y Rodríguez,1989; Fanjul, 2004:121-122).

Periodización

 

Se desconoce

Estado de conservación

Crítico. Durante la elaboración del inventario arqueológico, los autores de mismo referían que se habían atenuado sus defensas por la erosión natural de la ladera y por una plantación de pinos en el frente NE (Camino y Rodríguez,1989). A falta de una visita al lugar y en base a la información obtenida de los datos LIDAR ofrecidos por el CNIG el enclave parece haberse visto afectado gravemente por las obras de un cortafuegos que lo han atravesado longitudinalmente y deteriorado aún más.

Leyendas y tradiciones

Se desconocen

Bibliografía

CAMINO MAYOR, J. y RODRÍGUEZ OTERO, V. (1989): Carta Arqueológica del concejo de Tineo. Ficha 13. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. No publicada.

FANJUL PERAZA, A.(2004) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teberga. pp. 176

GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1976), Miscelánea Histórica Asturiana. Oviedo.

 

Share This