Colláu Pumerín

Vista general del Colláu Pumerín, (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2011)

Localización

Parroquia de Sobrefoz, Ponga

Referencias y Catalogación

La identificación del yacimiento como posible fortificación lineal y la entrega de su correspondiente ficha en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies para su inclusión en el inventario arqueológico del concejo de Ponga fue realizada por Eduardo Pérez-Fernández el 5 de septiembre de 2018.

Régimen de Protección Legal

Pendiente de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) y en el Catálogo Patrimonial de Ponga.

Descripción

Esta enigmática estructura lineal ha sido identificada a una altitud de 1551 metros, en en el cordal del Colláu Zorru, en la denominada Collada Pumerín, entre las elevaciones de El Rasu con 1613 m de altitud y El Picu Zorru, con 1844 m.

Estructura lineal del Colláu Pumerín desde el NW. (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2011)

La observación del lugar permitió comprobar una estructura artificial formada por un caballete térreo que corta en perpendicular a lo largo de 50 metros una zona angosta entre montañas. Dicho parapeto, con un ancho que ronda los 4 metros, presenta una cara Norte que llega a alcanzar casi los 3 metros de altura frente a los 2 metros de la meridional, de pendiente más suave.

Al norte de dicha barrera, y concentradas en la vertiente oriental de la collada, se aprecian dos zanjas que bien podrían corresponder a los restos muy colmatados de unos fosos, algún tipo de trincheras de épocas más recientes o parte del camino, vertiente oriental abajo, por la zona conocida como La Antigua. En su cara Sur, y en paralelo al caballete térreo, se aprecia una depresión en el terreno que parece indicar la existencia de un posible foso muy colmatado y de mayores dimensiones que las zanjas descritas en el sector Norte.

Colláu Pumerín desde el Sur. (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2011)

Dicha barrera disecciona el camino que ascendiendo desde San Xuan de Beleñu, a través de Les Bedules y Peloñu, se dirige cruzando la cordillera hacia el Sur, en paralelo al camino medieval de Ventaniella pero con un trazado a una cota mucho más alta. Su finalidad, que indudablemente es de origen artificial y cuya disposición parece cortar el paso desde el Sur, habría que relacionarla con el control de una vía de comunicación o quizás con algún tipo de explotación minera de periodo indeterminado. 

Periodización

 

Es complicado entrar a valorar su marco cronológico con la poca información disponible. El referente más cercano y tipológicamente más parecido lo encontramos en las fortificaciones lineales de El Muro en Teverga y el Homón de Faro en L.lena, dos estructuras lineales que han ofrecido fechas altomedievales según el análisis de C-14.

Estado de conservación

Regular. La erosión natural ha atenuado el volumen de la barrera térrea que, a la vez, ha sido atravesada en su frente oriental por el camino actual. 

Leyendas y tradiciones

Se desconocen

Bibliografía

Yacimiento inédito

 

Share This