El Castiel de Soirana

El Castiel de Soirana

Vista general del Castiel de Soirana (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2018)

Localización

Soirana, parroquia de Santa Marina, Navia.

Catalogación

Identificado y añadido por Jorge Camino Mayor a su catálogo de castros marítimos de 1989 y publicao en 1995. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Navia elaborada entre 1991 y 1994 por Bernardino Díaz Nosty y Gerardo Sierra Piedra.

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) el 23 de diciembre de 2013 y en el Catálogo Urbanístico del concejo.

Descripción

Se ubica en un pequeño bloque costero en torno a 40 metros de altitud conformado por dos entrantes marinos en sus flancos NE y SW. 

Aparato defensivo del Castiel de Soirana (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2018))

El recinto es de medianas dimensiones, unos 71 x 40 metros y planta subtriangular. El espacio interior es de 1.500 m² y salvo una franja plana de 20 metros de ancho en la cabecera, muestra una superficie en pendiente de unos 40 metros hacia los acantilados (Camino, 1995:90).

El conjunto de defensas se concentra en el frente SE, cortando el paso en el espacio entre los dos entrantes marinos; está formado por 5 fosos paralelos y 4 contrafosos intermedios. El foso más externo ha sido muy desvirtuado, quedando solo un escalón de 20 metros y un segmento del mismo en el extremo N, sobre los acantilados. El siguiente foso está mejor conservado, mostrando una longitud de 48 metros y una profundidad de 2 metros. Le sigue otro foso que se une al anterior en el sector septentrional, con una longitud de 30 metros y en torno a 1 de profundidad. El cuarto foso tiene el mismo trazado que el anterior más 10 metros en el extremo que se pierde por el acantilidado meridional. El que precede al recinto, presenta una produnfidad de 2 metros y alcanza una longitud total de 72 metros. Los contrafosos tienen un ancho máximo de 5 metros y fueron elevados con el material obtenido de los fosos (Camino, 1995:88).

Periodización

Se desconoce.

Estado de conservación

El grado de explanación de los elementos defensivos es bastante notable. Estado de conservación regular. 

Leyendas y tradiciones

Al E del recinto fortificado se ha recogido la tradición de «una bandera y sangre de cuando la francesada. Otra leyenda refiere que en una fuente que bordea el enclave «una mujer con peine de oro salía del día de San Xuan a medianoche. Quien la encontrase debía de escoger entre el peine y ella; si escogía el peine, ella se guardaba, y si la elegida era ella, le era traspasado el encanto. Si alguien pedía de beber y decía: maldito sea el peine, quedaba sepultado allí» (Camino. 1995:90) 

Bibliografía

CAMINO MAYOR, J. (1995), Los castros marítimos en Asturias, Fuentes y Estudios de Historia de Asturias, 7, RIDEA, Oviedo. págs. 87-90.

FANJUL PERAZA, A.(2004) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teberga. pp. 209

FANJUL PERAZA, A.(2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. 

 

 

Share This