El Castiel.lo de Val.lau

Vista general del Castiel.lu de Val.lau (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2019)

Localización

Val.lau, parroquia de Cibea, Cangas de Narcea

Catalogación

Conocido desde hace varios siglos con la denominación de Castelo, Los Castillos o Castello, según el Padre Carballo era «el más importante de la villa de Cangas de Narcea…» (Carballo, reed. Facsimil 1965:110 y 114). Fue reconocido en 1963 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Cangas de Narcea elaborada en 1998 por Gerardo Sierra Piedra. 

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) el 23 de diciembre de 2013 y en el Catálogo Urbanístico del concejo. 

Descripción

Se localiza en un elevado cerro a unos 1.328 metros de altitud desde el que se tiene un amplio dominio visual de los valles del Naviego y del Cibea. Recinto de medianas dimensiones, unos 75 x 45 metros de planta ovalada y con una orientación NW-SE. Se documentó un aterrazamiento en la ladera NW y un hoyo de saqueo en el sector SE (Sierra Piedra, 1998).

 

Sistema defensivo de dos fosos y parapeto intermedio en el frente oriental (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2019)

El sistema defensivo está compuesto de un foso en el sector occidental interrumpido a lo largo de 7 metros, y dos fosos en el frente meridional con un parapeto intercalado. Las laderas septentrional y meridional no muestras huellas defensivas al estar protegidas por la pendiente natural. La profundidad de todos los fosos alcanza los 5 metros (Sierra Piedra, 1998)

 

Derrumbes y plataforma de posible muralla (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2019)

Ha sido descrito su recinto también como de forma cuadrangular, defendido por un doble foso de escasa profundidad que rodea todo el recinto (Fanjul, 2007:125).

 

Periodización

Por la forma cuadrangular de su recinto, los elementos defensivos que lo rodean, fosos dobles, la ausencia de estructuras interna que pueden indicar una ocupación del mismo, así como su cercanía a una vía de comunicación de gran importancia como la ruta de L.leitariegos, el yacimiento ha sido interpretado como posible recinto campamental romano (Fanjul:2007:125)

Al igual que otros yacimientos de la zona no se descarta una fase fundacional en la Edad del Hierro (siglos IV-I a.C.).

Estado de conservación

No se aprecian daños reseñables, a parte de la colmatación de algunos elementos defensivos, como el foso por el frente septentrional. 

Leyendas y tradiciones

Según el archivo personal de José Manuel González y Fernández Valles «se dice en el Vallado que en el castillo estuvieron los moros. Por el lado SW (del castro) la ladera desciende suavemente, y allí hubo muros.

Bibliografía

AVELLO ÁLVAREZ, J.L. (1991) Las torres señoriales de la Baja Edad Media asturiana, Universidad de León, pp.43. 

CARVALLO, L.M, de (ed. facsímil 1965) Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias. Ayalga edic. pp.110 y 114, Madrid

FANJUL PERAZA, A.(2004) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teberga.

FANJUL PERAZA, A.(2007) El Castiechu, hallazgo de un posible campamento militar en las estribaciones del puerto de montaña de Leitariegos (Cangas del Narcea, Asturias). Nivel Cero 11, Santander. 

FANJUL PERAZA, A.(2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1976), Miscelánea Histórica Asturiana. Oviedo.

SIERRA PIEDRA, G. (1998): Carta Arqueológica del concejo de Cangas de Narcea. Ficha 56. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. No publicada

 

Share This