Localización
Naviego, parroquia del mismo nombre, Cangas de Narcea.
Denominación
El Castiel.lu, El Castiecho
Historiografía
Identificado el 10 de agosto 1963 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Cangas de Narcea elaborada en 1998 por Gerardo Sierra Piedra, Ficha 110.
Régimen de Protección Legal
Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre del 2013 y en el Catálogo Urbanístico del concejo de Cangas de Narcea.
Descripción Arqueológica
Se emplaza en un espolón en ladera de 688 m.s.n.m. sobre el río y localidad de Naviego. Recinto tiene unas dimensiones de 50 x 45 metros y se distribuye en dos terrazas escalonadas orientadas al E. Estaba protegido por las verticalidad de todas sus vertientes, excepto la occidental que es la de acceso y donde se concentran los elementos defensivos. El sistema defensivo estaba compuesto por una serie de cuatro fosos tallados en la roca con sus respectivos parapetos intermedios con un trazado en arco. Los tres más externos son de pequeñas dimensiones, con unos 5 metros de ancho, se alternan con otros tantos parepetos y atraviesan la collada en sentido N-S. El foso que protege directamente el recinto es el que alcanza mayores dimensiones, unos 15 metros de ancho y una profundidad de 17 metros. Su escarpe interno es bastante abrupto y culmina en un parapeto en cuya cima se aprecian abundantes derrumbes que quizás delaten la existencia de algún tipo de estructura pétrea. Por la base del foso discurre un camino que rodea la ladera oriental de promontorio, lugar donde se documentó una galería que puede estar relacionada con los trabajos de excavación del foso (Sierra Piedra, 1998; Fanjul Peraza, 2004 y 2014)
Cultura material
No consta.
Periodización
Supuesta reutilización en época medieval (Avello 1991, pp.43). Un cortín en su interior también delata un uso más reciente del recinto.
Estado de conservación
Regular. Practicamente cubierto por la vegetación que impide su correcta interpretación.
Leyendas y tradiciones
«Na Pena’l Castiel.lu, en Naviegu, anduviera Lázaro de Ca Manolín buscando tesoros. Había el.li un furacu que diba dar al ríu Naviegu, pur el.li baxaban los moros al agua». «En Pena’l Castiel.lu dicían qu’había un carneiru debuxáu dentro la pena ya una ferradura xuntu a la Fonte’l Castiel.lu. Dientru la pena había una l.laguna, dicían, chaban perros u caían uveas ya diban salir al ríu Noriega.» «Na Pena’l Castiel.lu anduvieran unus gal.legos de canteiros, trabayando pa Casa Vil.laxur de la Riegla de Naviegu, y alcuntraron una cuñas di oru» (Álvarez Peña, 2001) .
Bibliografía
ÁLVAREZ PEÑA, A. (2001) Ayalgues. Lliendes de tesoros. VTP. Xixón. Pp.170-171
AVELLO ÁLVAREZ, J.L. (1983): Las torres señoriales de la Baja Edad Media en Asturias.León. Pp.43
FANJUL PERAZA, A.(2004) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teberga. pp. 189-190
FANJUL PERAZA, A.(2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. pp.291
GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1976), Miscelánea Histórica Asturiana. Oviedo. pp.108
SIERRA PIEDRA, G. (1998): Carta Arqueológica del concejo de Cangas de Narcea. Ficha 110. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. No publicada.