Localización
Cardosu, parroquia de H.ontoria, Llanes
Denominación
El Castiellu, Picu Castiellu. El topónimo ya aparece en la documentación del Real Apeo del Concejo de Llanes fechado en 1712-1713, dentro de los límites orientales de la parroquia de Nueva, «en el mojón de arriba del lugar de Cardoso, al sumidero del Doba debajo del Castiello…» y «el subidoriu del Castiellu» (Canella Secades, 1896).
Historiografía
Reconocido como posible recinto fortificado por Eduardo Pérez-Fernández, siendo entregada el 18 de febrero de 2016 su correspondiente ficha en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies para su inclusión en el inventario arqueológico provincial.
Régimen de Protección Legal
Pendiente de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) y en el Catálogo Urbanístico de Llanes.
Descripción Arqueológica
Se emplaza en una colina de suaves desniveles que se eleva apenas unos 25 metros sobre el caude del río de San Cecilio, que discurre a unos 50 metros de su flanco oriental.
Una mención previa a este enclave, aunque sin describirlo, se debe a Carlos Martín Suarez, como «presunto castro del Picu Castiellu de Cardosu», destacando su relación con la cristianización de los castros de la Edad del Hierro. Dicho autor cita «la capilla dedicada a San Roque en el castro inédito del Picu Castiellu de Cardosu de Llanes, reformada con dinero indiano a comienzos del s. XX (Marín Suarez, 2011)
Recinto de grandes dimensiones, unos 170 x 100 metros, con orientación N-S de su eje mayor y planta subrectangular con una superficie intramuros de 13.900 m² y un perímetro de 640 metros. El sistema defensivo se dispone en torno a la cima, y estuvo constituido por un doble «agger» levantado con tierra y que se conserva en la actualidad en las laderas E y W. Por el S, las repoblaciones forestales, la construcción de una casería y una capilla, y por el N, las labores agrarias han eclipsado sus trazados hasta hacerlos desaparecer por completo. El primer talud rodea todo el frente oriental, alcanzando unos 2 metros de altura y culmina en una berma en apariencia que oculta un posible foso muy transformado y que discurre en paralelo rodeando toda la colina salvo en el flanco NW. Su ancho varía según los sectores, con 3 metros en su tramo E y SE, en torno a 6 metros de ancho en el meridional, alcanzando un máximo de hasta 8 metros en el SW. Su escarpe interior es otro terraplén que remata ya en el recinto y que rodea el emplazamiento por todas sus vertientes, a lo largo de unos 355 metros, mostrando distinta potencia según los sectores. En el frente septentrional, las obras defensivas se potencian superponiéndose otro acusado talud de 2 metros de altura mientras que en los restantes alcanza unas alturas que varian entre los 6 y los 4 metros. Así mismo, en el sector oriental se complementa con otro talud inferior (Pérez-Fernández, 2016).
Cultura Material
No consta.
Periodización
Hay un gran componente de incertidumbre tanto sobre su marco cronológico como incluso por su propia naturaleza, que sólo una excavación arqueológica podrá aclarar. Su morfología así como las posibles estructuras defensivas podrían responder a patrones campamentales de período romano (Pérez-Fernández, 2016) aunque otros autores sugieren una posible adscripción a la denominada fase II, o Segunda Edad del Hierro (Marín Suarez, 2011).
Estado de conservación
Un 52,8% de la superficie del conjunto (unos 15.000 m² de 28.400 m²) se ha visto afectada por repoblaciones forestales, la construcción de una casería, una capilla, y por el N, las allanaciones llevadas a cabo por labores agropecuarias, por lo que incluimos el yacimientos dentro de los catalogados con un estado de conservación muy malo (Pérez-Fernández, 2016).
Leyendas y tradiciones
No se tiene constancia. En el frente meridional de la loma se levantó una capilla bajo la advocación a San Roque Queduru, santo de Montpellier y en clara relación con el camino de Santiago.
Bibliografía
CANELLA Y SECADES, F. (1896): Historia de Llanes. Pp. 374-375
MARÍN SUAREZ, C. (2011), De nómadas a castreños: El primer milenio antes de la Era en el sector Centro-Occidental de la Cordillera Cantábrica. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Pp.57
PÉREZ-FERNÁNDEZ, E. (2016): «El Castiellu de Cardosu». Ficha inédita depositada en la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.



