
Vista general del Castellón de Carabín (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2021)
Localización
Carabín, parroquia de Sama, Llangréu.
Referencias y Catalogación
En la entrada perteneciente a El Carabín en el Diccionario Geográfico de Asturias se refiere que «Es probable que en sus inmediaciones (del Carabín) se ubique un castro sin excavar» (Rodriguez Muñoz, 2000:221).
Identificado como recinto fortificado por Eduardo Pérez-Fernández, Beatriz González Montes y Rogelio Estrada García, siendo entregada su correspondiente ficha arqueológica el 18 de diciembre de 2020 en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies.
Régimen de Protección Legal
Pendiente de su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) y en el Catálogo Urbanístico del concejo.
Descripción
Se localiza en un espolón de 230 metros de altitud que se levanta sobre el río Nalón, al SW de la localidad de Sama. Desde el mismo se tiene un amplio control sobre la vega inmediata y el valle. El promontorio presenta abruptas laderas en las vertientes oriental y occidental frente a la meridional, que lo une a la sierra a través de una pequeña collada, y la septentrional, que desciende hacia el río Nalón con unos desniveles más suaves.
La planta del recinto es de tendencia triangular con unas dimensiones que llegan a alcanzar los 115 metros de longitud en su eje mayor, el NW-SE y en torno a 85 metros en el menor, el NE-SW. El espacio intramuros se dispone orientado al Norte y escalonadamente desciende hacia el valle, presentando una superficie intramuros bien habilitada para el hábitat de unos 6153 m² .

Recinto del Castellón de Carabín, controlando el valle del Nalón (Imagen: Beatriz González Montes © 2020)
Las obras defensivas del flanco meridional del espolón, donde éste se une a través de un istmo al monte, prácticamente han desaparecido debido a la construcción de viviendas particulares. El recinto estaba defendido en este sector por una gran vaguada o foso de unos 15 metros de ancho, del que solo se conserva un sector de su cara meridional, quedando el resto afectado por la carretera y las casas de El Carabín.

Talud desde el foso interno en el sector septentrional del Castellón de Carabín (Imagen: Beatriz González Montes © 2020)
En la vertiente septentrional del recinto, donde es menor la inclinación de la ladera, se observan nuevamente sus restos muy distorsionados de un aparato defensivo compuesto posiblemente por dos fosos y un parapeto intermedio. La zanja más externa ha sido aprovechada como pista minera y conserva unos ancho de unos 8 metros. Después de un posible parapeto muy arrasado, se encuentra el foso interno, de unos 12 metros de ancho, también reutilizado como camino. Su cara interna está conformada por un potente talud de 12 metros de altura que rodea todo la vertiente septentrional, mostrando claros indicios de haber sido tallado parcialmente.
Periodización
Se desconoce.

Vista general del Castellón de Carabín (Imagen: Beatriz González Montes © 2020)
Estado de Conservación
Más del 52% de la superficie del yacimiento se ha visto afectada por la construcción de viviendas del pueblo y la carretera de acceso al mismo.
Leyendas y Tradiciones
El prado localizado al SW del espolón recibe el nombre de Prau de la Batalla.
Bibliografía
RODRÍGUEZ MUÑOZ, J. (2000): Diccionario Geográfico de Asturias. Ciudades, villas y pueblos. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España.