El Cuetu de Caravies

Vista general del Cuetu de Caravies, (Imagen: Google Maps © 2017)

Localización

Caravies, parroquia de Lugo, Llanera

Catalogación

Este emplazamiento fue identificado vez por José Manuel González y Fernández Valles (Gonzalez, 1976:113) el 16 de septiembre de 1956 y clasificado por él como castro. Incluido en la Carta Arqueológica de Llanera elaborada por Carmen Cabo Díez en 1985. En 1991 el asentamiento será estudiado por Cid López, Ferández Ochoa, García Díaz y Pedregal Rodríguez en su trabajo sobre el asentamiento romano y medieval de Lugo de Llanera. (Cid et alii, 1991:57)

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) el 23 de diciembre de 2013 y en el Catálogo Urbanístico de Llanera, ficha 9. 

Descripción

El yacimiento se ubica en las estribaciones orientales de la Sierra de Santo Firme, en un espolón o contrafuerte a una altitud de 350 metros de altitud. El recinto tiene unas dimensiones de unos 90 x 70 metros, es de planta surectangular y presenta una superficie muy amplia y plana (Cid et alii, 1991, 57). Según vecinos de la zona antes se podían apreciar restos de construcciones en su interior, hoy cubiertas por la espesa vegetación. 

 

Escarpe interno del gran foso del Cuetu de Caravies (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2010)

Está separado del continente por un gran foso artificial con forma en V y paredes muy escarpadas que fue excavado en el frente NW del espolón. Las vertientes NE y SW ataludadas (Cid et alii, 1991, 57). En la base del foso identificamos algunos restos pétreos que posible sean producto de la ruina de una hipotética cerca o muralla sobre el escarpe interno de la gran trinchera. 

Periodización

Por su situación estratégica, en relación con el cercano recinto fortificado del Canto San Pedro, el enclave tendría una función defensiva y de vigilancia entre valles y territorios (Cid et alii, 1991, 62). 

En su entorno, la llanera a sus pies, se han documentado numerosos restos romanos y ha sido ubicada la Lucus Asturum de los geografos clásicos. 

 

 

Estado de conservación

Está totalmente cubierto de monte bajo siendo impracticable su acceso. Una plantación maderera se extiende por la zona del foso. 

Leyendas y tradiciones

Se desconocen.

Bibliografía

CABO DÍEZ, C. (1985): Carta Arqueológica del concejo de Llanera. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. No publicada. 

CID LÓPEZ, R. M., FERNÁNDEZ OCHOA, C., GARCÍA DÍAZ, P. y PEDREGAL RODRIGUEZ, A. (1991): Asentamiento romano y necrópolis medieval en Lugo de Llanera (Principado de Asturias). Llanera.

FANJUL PERAZA, A.(2004) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teberga. pp. 142

FANJUL PERAZA, A.(2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1976), Miscelánea Histórica Asturiana. Oviedo.

 

Share This