L.lanu las Coronas de Castiel.lo

L.lanu las Coronas de Castiel.lo

Vista general del recinto (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2017)

Localización

Al N de la localidad de Castiel.lo, en la parroquia de Tainás, Cangas de Narcea.

Catalogación

Reconocido el 6 de Octubre de 1966 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Cangas de Narcea elaborada en 1998 por Gerardo Sierra Piedra.

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre del 2013 y en Catálogo Urbanístico del concejo.

Descripción

Se emplaza en un espolón en la confluencia del río Xunqueras y el de Los Garabeles, a una altitud de unos 504 metros.

  1998

Su recinto es de planta ovalada con unas dimensiones de 60 x 40 metros y se encuentra cubierto por una densa vegetación arbustiva. Está defendido por la propia orografía del espolón, de fuerte vertientes salvo por la S y la NE donde se realizaron las obras defensivas.

Sistema defensivo de fosos y parapetos en el ladera meridional del L.lanu las Coronas, Castie.lo. (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2018)

Las meridionales están conformadas por una serie de cuatro fosos y tres parapetos intermedios que reciben el nombre de Las Cárcubas. El foso externo tiene 5 metros de anchura y unos 3 metros de profundidad, el siguiente muestra también 5 metros de ancho y una profundidad mayor, otros 5 metros. El tercer foso alcanza los 10 metros de ancho y converge con el anterior al E del camino que corta todo el conjunto de defensas, quedando al W de éste un pequeño parapeto que avanza hacia el W. El foso interno tiene 12 metros de anchura y una diferencia de cota con respecto al recinto de 5 metros. En la vertiente NE, dos líneas de fosos cortaban el acceso. (Sierra Piedra, 1998, Ficha 134).

  2004, 2014

Castro en espolón de medianas dimensiones y forma ovalada de unos 65 x 40 metros. Está conformado por “un sistema defensivo multivallado compuesto por 4 fosos y 3 contrafosos que se concentran en la vertiente Sur, la de acceso al poblado, mientras que el resto de las laderas están protegidas por la verticalidad natural de sus paredes.” De los cuatro fosos, los tres primeros muestran una media de 5 metros de ancho por 3 o 4 metros de profundidad; el cuarto, además de ser el más inmediato al recinto, con sus 7 metros de anchura por 5 metros de profundidad, es el más monumental del conjunto. Es posible que estuviera rodeado por una estructura pétrea o muralla según referencias de los vecinos de Castiel.lo  (Fanjul, 2004, pp. 191; Fanjul, 2014:295)

Periodización

Se desconoce.

Estado de Conservación

Regular. Fue imposible el acceso al lugar debido a la frondosa vegetación.

Leyendas y Tradiciones

Según el archivo personal de José Manuel González en la ladera N está la cueva de El Gancedal, de la que dicen los vecinos que fue hecha por los moros. También refiere la leyenda de que al SW del enclave, en la llamada Pena Valera en el valle de Porley, dejaron sus riquezas cuando se marcharon según cuenta el refrán «Adiós Peña Valera, ¡cuánto oro y plata en ella queda!» (Sierra Piedra, 1998, Ficha 134).

Bibliografía

FANJUL PERAZA, A.(2004) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teberga. pp. 191-192

FANJUL PERAZA, A.(2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. pp.152

GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1976), Miscelánea Histórica Asturiana. Oviedo. pp.108

SIERRA PIEDRA, G. (1998): Carta Arqueológica del concejo de Cangas de Narcea. Ficha 134. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. No publicada.

 

Share This