
Vista general de La Corona de Cardoso, Carreño (Imagen: Bing Maps © 2020)
Localización
Cercanías de Cardoso, parroquia de Llorgozana, Carreño.
Catalogación
Fue reconocido como posible castro por Bernardido Díaz Nosti con motivo de la realización de la Carta Arqueológica del concejo de Carreño 1992. La tala del bosque que lo cubría permitió el reconocimiento de sus elementos defensivos, por lo que fue incluido como castro en 1997 por Gerardo Sierra Piedra, ficha YAC-34-I. Durante la actualización del inventario del concejo en 2015 a cargo de Rubén Montes López, se confirmó su naturaleza arqueológica, ficha 24.
Régimen de Protección Legal
Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre del 2013 y el Catálogo Urbanístico del concejo de Carreño del 2012.
Descripción
Se localiza el yacimiento sobre una pequeña loma que sigue una dirección NW-SE, donde sobresale un promontorio no muy amplio, de forma aproximadamente circular y situado a 84,8 metros de altitud con muy buena visibilidad. Según la información LIDAR, el recinto presenta una forma ovalada de medianas dimensiones, unos 60 x 45 metros y una superficie de 1600 m².
1997
La tala de la plantación de eucaliptos que cubría el paraje permitió el reconocimiento de un talud y un aterrazamiento concéntrico a la cumbre y al menos un parapeto de buenas dimensiones en el sector oriental del montículo, frente más accesible del yacimiento. El aterrezamiento está mejor conservado en las vertientes oriental y meridional de la loma, presentando un ancho aproximado de 8 metros. No se han documentado restos de estructuras de habitación dentro del recinto ni derrumbes que delaten la existencia de una muralla (Sierra Piedra 1997).

Vista general de La Corona de Cardoso, Carreño (Imagen: Bing Maps © 2020)
Periodización
Se desconoce
Estado de Conservación
El emplazamiento está cubierto completamente por una plantación de eucaliptos, por lo que su estado de conservación es muy malo.
Leyendas y Tradiciones
Se desconocen
Bibliografía
DÍAZ NOSTI, B. (1992) Inventario arqueológico de Carreño. Documentación inédita depositada en la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
DÍAZ NOSTI, B. y SIERRA PIEDRA, G. (1996): «Carta arqueológica del concejo de Carreño», en Excavaciones arqueológicas en Asturias, 3 (1991-94).Oviedo.
MONTES MUÑIZ, R. (2002) «Actualización del inventario arqueológico de Carreño», en Excavaciones arqueológicas en Asturias, 8, (2013-16). Oviedo. pp.555-564