La Cuguruta

La Cuguruta

Vista general del recinto fortificado de La Cuguruta (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2019)

Localización

Sobre la aldea de Lligüeria, perteneciente a la parroquia de San Llorenzu de Sellón, Piloña.

Catalogación

Identificado en 2002 por Enrique Caso Blanco y Eduardo Pérez-Fernández. 

 

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre de 2013 y en el Catálogo Urbanístico del concejo.

Descripción

Elevación caliza con una altitud de 745 metros que discurre alargadamente de norte a sur, con imponentes caidas por las laderas Este y Norte frenta a las meridionales y occidentales de pendientes más suaves. La arista que desciende por la ladera Norte culmina en un picacho llamado el Cantu Dosu, donde se conservan los derrumbes de los que debió ser una atalaya o pequeña torre, colgada sobre la Riega del Omedal.

 

El recinto de planta ovalada y medianas dimensiones, unos 140 x 75 metros, con una superficie delimitada de 6900 m². Su aparato defensivo está compuesto por una sólida muralla de casi 170 metros de recorrido y un grosor de entre 2  a  4 metros de ancho. Por los restos de sus cimientos observables en algunos tramos, parece que estuvo compuesta por dos paramentos de mampostería careada, levantados en seco con calizas tabulares canteadas del mismo cerro. Los abundantes derrumbes de su ruina se aprecian a sus pies a lo largo de todo su recorrido. Anexa y asentada sobre este encintado de defensivo se conserva una terraza perimetral de entre 6 a 3 metros de anchura. 

 

Derrumbes de la muralla en el sector oriental de La Cuguruta. (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2019)

En el extremo meridional, sobre el aterrazamiento producido por la muralla, asciende un talud térreo de unos 20 metros que culmina en una plataforma superior que se articula en tres aterrazamientos escalonados orientados al sur. Con una planta de tendencia triangular de unos 30 metros de largo y cerca de 8 de ancho, este espacio presenta la superficie más apta para el hábitat junto con la plataforma sobre la muralla.

 

Periodización

Martínez Vega refiere el hallazgo de dos piezas de hierro, un podón y un hacha, así como un fragmento cerámico con decoración en doble zig-zag que enmarca en la Edad del Hierro (Martínez Vega, 2003:124). 

Estado de conservación

Regular, no acusando, a simple vista, afecciones muy relevantes. 

 

Leyendas y tradiciones

Se recogieron leyendas referentes a los moros y al rey Pelayo en la cercana aldea de Lligüeria. 

Bibliografía

MARTÍNEZ VEGA, A. (2003) La población primitiva en el valle del Piloña. RIDEA. pp.120-124.

 

Share This