La Punta del Moro

La Punta del Moro

Vista general de La Punta del Moro (Imagen: Google Maps © 2020)

Localización

Pueblo y parroquia de Bayas, Castrillón

Catalogación

Identificado como recinto fortificado por Eduardo Pérez-Fernández y Felix Marcos García González, siendo entregada el 23 de diciembre de 2020 su correspondiente ficha en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies para su inclusión en el inventario arqueológico provincial.

Régimen de Protección Legal

Pendiente de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) y en el Catálogo Urbanístico del concejo.

Descripción

Está emplazado en un pequeño saliente costero delimitado por acantilados en todas sus vertientes salvo por la SW. El recinto es de forma sub rectangular, con unos 95 metros de longitud en su eje mayor por 45 metros en el menor. Su espacio intramuros ocupa una superficie de unos 3587 m², un espacio bastante apto para el hábitat.

 

Planimetría con representación de  las estructuras reconocidas a partir de datos LIDAR (PNOA 2012) (Diseño: Eduardo Pérez-Fernández © 2020)

Los elementos defensivos se concentran en el frente más accesible, el SW, y se componen de dos fosos y un parapeto intermedio. El foso externo conserva 45 metros de recorrido, arrancando en los acantilados cuarcíticos que limitan el saliente por el N y muestra un trazado NW-SE. Su ancho es de casi cinco metros, con una profundidad de apenas medio metro a causa de la colmatación que ha sufrido. A continuación, un parapeto muy enrasado que se alinea entre los dos fosos y conserva un ancho de unos 10 metros y una altura de apenas medio metro.

El foso interno también corta el cuello de la península de NW a SE. Presenta una longitud de 50 metros y un ancho de 5 metros, levantándose su escarpe interno  apenas un metro de altura sobre el mismo. No se aprecian restos ni derrumbes que delaten la existencia de una muralla o cerca pétrea.  

 

Frente SW de La Punta del Moro, donde se aprecian las leves huellas de las estructuras defensivas (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2018)

Periodización

Se desconoce.

Estado de conservación

Las estructuras defensivas han sido parcialmente colmatadas y afectadas por una pista que las atraviesa de SW a NE.

 

Fotomontaje realizado con un MDT y una fotografía aérea de 1973-1986. Fuente: IDEG (Montaje: Eduardo Pérez-Fernández © 2020)

Leyendas y tradiciones

El propio nombre del promontorio puede hacer referencia a leyendas de las que no tenemos constancia.

Bibliografía

Yacimiento inédito. 

 

Share This