La Punta del Moro

La Punta del Moro

Vista general de La Punta del Moro (Imagen: Google Maps © 2020)

Localización

Pueblo y parroquia de Bayas, Castrillón

Catalogación

Identificado como recinto fortificado por Eduardo Pérez-Fernández y Felix Marcos García González, siendo entregada el 23 de diciembre de 2020 su correspondiente ficha en la Consejería de Educación, Ciencias y Deportes del Principáu d’Asturies para su inclusión en el inventario arqueológico provincial.

Régimen de Protección Legal

Pendiente de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) y en el Catálogo Urbanístico del concejo.

Descripción

Está emplazado en un pequeño saliente costero delimitado por acantilados en todas sus vertientes salvo por la SW. 

  2018

El recinto es de forma sub-rectangular, con unos 95 metros de longitud en su eje mayor por 45 metros en el menor. Su espacio intramuros ocupa una superficie de unos 3587 m², un espacio bastante apto para el hábitat.

Planimetría con representación de  las estructuras reconocidas a partir de datos LIDAR (PNOA 2012) (Diseño: Eduardo Pérez-Fernández © 2020)

Los elementos defensivos se concentran en el frente más accesible, el SW, y se componen de dos fosos y un parapeto intermedio. El foso externo conserva 45 metros de recorrido, arrancando en los acantilados cuarcíticos que limitan el saliente por el N y muestra un trazado NW-SE. Su ancho es de casi cinco metros, con una profundidad de apenas medio metro a causa de la colmatación que ha sufrido. A continuación, un parapeto muy enrasado que se alinea entre los dos fosos y conserva un ancho de unos 10 metros y una altura de apenas medio metro.

Frente SW de La Punta del Moro, donde se aprecian las leves huellas de las estructuras defensivas (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2018)

El foso interno también corta el cuello de la península de NW a SE. Presenta una longitud de 50 metros y un ancho de 5 metros, levantándose su escarpe interno  apenas un metro de altura sobre el mismo. No se aprecian restos ni derrumbes que delaten la existencia de una muralla o cerca pétrea.

Periodización

Se desconoce.

Estado de Conservación

Las estructuras defensivas han sido parcialmente colmatadas y afectadas por una pista que las atraviesa de SW a NE.

Fotomontaje realizado con un MDT y una fotografía aérea de 1973-1986. Fuente: IDEG (Montaje: Eduardo Pérez-Fernández © 2020)

Leyendas y Tradiciones

El propio nombre del promontorio puede hacer referencia a leyendas de las que no tenemos constancia.

Bibliografía

Yacimiento inédito.

 

Share This