Los Castiel.los de La Pola Vieya

Vista general de Los Castiel.los (Google Earth Imagen © 2020 Maxar Technologies)

Localización

La Pola Vieya, parroquia de El Pino, Ayer

Referencias y Catalogación

Identificado en 1961 por José Manuel González y Fernández Valles, que lo añadió a su catálogo de castros de 1966. Será descrito por Gerardo Sierra Piedra y Bernardino Díaz Nosty durante la elaboración de la Carta Arqueológica del concejo de Ayer entre 1995 y 1998 y por otros autores (Fanjul y Menéndez, 2004:81; Fanjul,2004:121-122).

 

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre del 2013 y en el Catálogo Urbanístico de Ayer.

Descripción

El lugar, también conocido como El Castillo, se localiza en un espolón calcáreo a 753 metros de altitud desde donde controla el valle del río Ayer a su paso por las localidades de Collanzu y Malmedián.

Su recinto es de planta circular y muy pequeñas dimensiones, unos 50 x 60 metros. Está defendido naturalmente en su vertiente meridional por un crestón calizo y por la pendiente del mismo en las orientales y occidentales. Los únicos restos defensivos visibles se concentran en el sector septentrional, una pequeña collada que lo une a la sierra y consisten en algunos derrumbes (posibles restos de un bastión o muralla) y un conjunto formado por un parepeto seguido de una vaguada natural que actúa como foso (Fanjul y Menéndez, 2004:81; Fanjul, 2004:121-122).

Periodización

Se desconoce

Estado de conservación

Regular. El conjunto está alterado por varias manchas boscosas y algunos cierres de fincas.

Leyendas y tradiciones

Se desconocen

Bibliografía

FANJUL PERAZA, A. y MENÉNDEZ BUEYES, L. R. (2004). El complejo castreño de los astures transmontanos. Ediciones Universidad Salamanca.

FANJUL PERAZA, A. (2004). Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional.

GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1976), Miscelánea Histórica Asturiana. Oviedo.

GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1978), Asturias protohistórica, Historia de Asturias, 2, Ed. Ayalga, Salinas. 

 

 

Share This