Monte del Castro de Mohías

Monte del Castro de Mohias

Vista general del Monte del Castro de Mohias, (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2018)

Localización

Lugar y parroquia de Mohias, Coaña

Referencias y Catalogación

Fue descubierto por García y Bellido y J. Uría en 1939, siendo reconocido en 1968 por José Manuel González y Fernández Valles, quien lo añadió a su catálogo de castros de 1976. Reconocido durante el Inventario Arqueológico realizado por Ángel Villa Valdés del concejo de Coaña entre 1999 y 2002.

Se realizaron varias intervenciones arqueológicas en el yacimiento: Jesús Martínez y Juan Manuel Junceda Avello llevaron a cabo las primeras, entre los años 1968 y 1970, E. Olábarri las continuó entre 1971 y 1972. Las últimas fueron llevadas a cabo por F. Jordá y J. González-Tablas en 1982 y por Elías Carrocera en 1989.

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 12 de febrero del 2016. El yacimiento ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014.

Descripción

El poblado se localiza en la rasa costera, en la márgen izquierda del río Navia y aprovecha una amplia loma amesetada recortada hacia el norte y oeste por el meandro formado por el arroyo de Fundión. El recinto en de grandes dimensiones, con una longitud de 125 metros su eje N-S y un máximo de 75 metros el E-W, mostrando una planta con tendencia triangular muy apta para el poblamiento. Diversas excavaciones arqueológicas han sacado a la luz hasta una veintena de cabañas que se disponían a lo largo del cinturón defensivo del asentamiento.  

Conjunto de cabañas dentro del recinto del Monte del Castro de Mohias (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2018)

Las cabañas excavadas en el sector meridional tienen planta cuadrangular con las esquinas rectas o redondeadas, compartiendo muros de pizarra medianeros que conforman un conjunto de estructura radial, que han sido comparado con los poblados de campos de urnas (Maya, 1984:48).

Sistema de fosos y parapeto intermendio en el sector meridional del Monte del Castro de Mohias (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2018)

Desde el NE al SW de la colina se concentraban los elementos defensivos del poblado, conformados por una serie de tres fosos consecutivos y otros tantos parapetos intermendios. Esta obra magnífica aún puede observarse en el sector meridional, al vadear el acceso actual al yacimiento. Los tres fosos fueron excavados en la roca, apreciándose su perfil en «V» en el interno (Maya, 1988:48). Con el material obtenido de su excavación se elevaron dos parapetos intermedios. 

Periodización

Las primeras excavaciones en el recinto fortificado se realizaron entre 1968 y 1970 por Jesús Martínez y Juan Manuel Junceda. Entre 1971 y 1972 continúo las excavaciones Emilio Olábarri, teniendo que esperar a 1982, cuando Francico Jordá y J. González-Tablas realizaron algunos sondeos. En 1989 se realizó la última intervención arqueológica en el yacimiento, llevada a cabo por Elías Carrocera.

Todas estas campañas arqueológicas, que se concentraron en el interior del recinto y en uno de los fosos, son las que permitieran que se pueda apreciar en la actualidad las dimensiones originales de las antiguas defensas. En el recinto se exhumaron hasta veinte cabañas, documentándose restos de hogares, morteros fabricados sobre bloques de granito similares a los descritos en Coaña y abundante material cerámico.

  Edad del Hierro

Fue el primer castro asturiano en el que se realizaron dataciones radiocarbónicas. Las más antiguas procedían de los carbones de una vivienda y se correponderían  al 100 a.C. (Maya, 1984:49)

  Período Romano

De los materiales cerámicos documentados se deduce que «Las gálicas Drag.29 pueden situarnos algo antes de mediados del I p.C , la Drag.35 es la típica de época flavia y la Drag.40 se produce durante todo el II, en especial avanzado ya el siglo (Maya, 1984:49)».

Igualmente, de entre las hispánicas, «la Drag.29 y la 37 almendrada cubrirían la segunda mitad de esa centuria (la II) y las Drag.37 y la Drag.35 se extienden por época flavio trajana y posteriormente (Maya, 1984:49)».

También se halló una fíbula Aucissa, que «apoyaría igualmente una datación dentro del siglo I p.C.(Maya, 1984:49)».

En la segunda datación radiocarbónica realizada en el yacimiento, la fecha obtenida se enmarcaba en periodo romano, en torno al 80 d.C, coincidiendo con el material cerámico recuperado y con las viviendas rectangulares excavadas. (Maya, 1984:49)

  Tardoantigüedad  

La tercera fecha es bastante tardía, del 570 d.C y no ha sido aceptada como evidencia solvente de ocupación en tiempos altomedievales (Maya, 1984:49)

A falta de más excavaciones arqueológicas y solo teniendo en cuenta los hallazgos arriba referidos, parecen constatarse fases de ocupación romana, sin descartar un horizonte previo en la segunda Edad del Hierro como sugiere la tipología arquitectónica y la trama edificada (Villa, 2007: 415). 

Estado de Conservación

Parte de las defensas que rodean el poblado por el flanco oriental han sido colmatadas. El yacimiento ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014.

Podemos Asturias denuncia el abandono del castro de Mohías (Coaña)

Fuente: ORT.com, 25 septiembre 2020

Un plan (urgente) para la protección de los castros asturianos

Fuente: Nortes, 22 octubre 2020

El Principado elabora un plan de protección para el Castro de Mohías

Fuente: El Comercio, 6 noviembre 2020

Leyendas y Tradiciones

Se desconocen.

Bibliografía

FANJUL PERAZA, A.(2004) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teberga. 

FANJUL PERAZA, A.(2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

GONZÁLEZ y FERNÁNDEZ VALLES, J.M.(1976): “Catalogación de los castros asturianos”, en Miscelánea Histórica Asturiana. Imp. Gofer. Oviedo

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. (1970): «Castro de Mohías: nuevos hallazgos y descubrimientos», en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 69. Oviedo, 125-140.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. y JUNCEDA AVELLO, J.M. (1968): «Descubrimiento del castro de Mohías. Primeras excavaciones y primeros hallazgos», en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 63. Oviedo, 185-199.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. (1971): «Castro de Mohías: resultados de una investigación arqueológica», en Boletín del Instituto de Estudios Asturiano 73. Oviedo, 351-356.

MAYA GONZÁLEZ, J.L. (1988): La cultura material de los castros asturianos. Estudios de la Antigüedad 4/5. Barcelona.

VILLA VALDÉS, A. (2007): «Reseña del inventario arqueológico del concejo de Coaña y algunos apuntes relativos a su poblamiento prehistórico», en Excavaciones Arqueológicas en Asturias 5, 1999-2002. Oviedo, 413-418.

VILLA VALDÉS, A. (2014): «La actividad arqueológica del Dr. Jesús Martínez a la luz de sus trabajos sobre El Castro de Mohías (Coaña)», en V. Fernández (Ed.): Recuerdo de Jesús Martínez a los veinte años de su fallecimiento. Navia, 47-51.

 

 

Share This