O Castelo de Sena

Vista general O Castelo de Sena, (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2020)

Localización

Lugar y parroquia de Sena, Ibias

Catalogación

Identificado y añadido a la Carta Arqueológica del concejo de Ibias elaborada en 2004 por José Antonio Ron Tejedo (Ficha 64).

 

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre del 2013 y en el Catálogo Urbanístico del concejo.

Descripción

Se localiza en un contrafuerte del monte de Vilares, a una altitud de 468 metros y encajado entre los ríos de Liares y A Teixeira. Está unido a la sierra por una pequeña y rocosa collada rocosa de pizarra en su sector meridional, siendo el resto de las laderas bastante escarpadas. La fortificación ocupa la parte alta del promontorio y está compuesto por dos recintos: uno amurallado al SE y otro no fortificado al NW (Ron, 2004).

 

El recinto es de planta oval de unos 70 metros en el eje NW-SE y en torno a los 30 metros en el NE-SW. La entrada se encontraría en el sector NW, siendo sustituida la muralla durante 2 metros por una rampa extramuros. Dentro del recinto se aprecian numerosos derrumbes que no definen aparentemente ninguna estructura (Ron, 2004).

 

Detalle del lienzo de la muralla el frente occidental de O Castelo (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2020)

El sistema de defensas se concentra en la cima del cerro y se componen de una muralla y una torre. La muralla restringe su perímetro a los dos tercios surorientales de la cumbre y se adapta a su topografía, salvo el lienzo NW, que discurre en línea recta de NE a SW. Su ancho medio es de 2.20 metros, conservando una altura de 1.50 metros y está construida con lajas de pizarra asentadas a hueso y colocadas a soga y tizón. En el sector NE de la muralla se adosan dos muros que se internan en el espacio intramuros. Igualmente, los derrumbes de la muralla se disponen unos 10 metros bajo esta, rodeando toda la cima (Ron, 2004).

 

En el extremo NW del promontorio, a unos 32 metros del recinto amurallado y a una cota inferior, se reconocieron los restos de una torre de planta rectangular, observándose parte de sus derrumbes en la vertiente occidental. Se conserva 7.50 metros de su alzado meridional, 9.50 del oriental y 11 metros del occidental, con una altura máxima en el E de 1.60 metros, incluida la zapata de 0.45 metros de altura por 0.15 metros de grosor. Los muros se adosan a la roca natural, alcanzando un ancho de 1.30 metros en el oriental. En la vertiente occidental del istmo, sobre la orilla derecha de A Teixeira, se cita un retalle en el substrato de pizarra que recorre toda la pendiente, un posible intento de fortificar por ese lado (Ron, 2004).

Periodización

Se desconoce.

Estado de conservación

La abrupto y alejado de su localización ha evitado mayores daños que los producidos por el paso del tiempo. Estado de conservación regular.

Leyendas y tradiciones

Se desconocen.

Bibliografía

FANJUL PERAZA, A.(2004) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teberga. p: 194

FANJUL PERAZA, A.(2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. p:302

RON TEJEDA, J. A. (2004) Carta Arqueológica del concejo de Ibias. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. No publicada. (Ficha 64)

 

Share This