Picu Castiellu de Pozobal

Vista general del Picu Castiellu de Pozobal, (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2017)

Localización

Pozobal, parroquia de Caces, Uviéu

Catalogación

Identificado en 1958 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1966. Ha sido incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Uviéu elaborada en 1984 por Beatriz Junquera Lantero y más recientemente, en el catálogo de fortificaciones medievales del Proyecto Castella coordinado por Avelino Gutiérrez González entre 2005 y 2010. 

Régimen de Protección Legal

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) el 23 de diciembre del 2013 y en el Catálogo Urbanístico del concejo. 

Descripción

Se emplaza en un espolón calizo del Macizo de Aramo, a una altitud de 460 metros. Su recinto es de planta ovalada y está ceñido por un aterrazamiento de unos 15 metros de ancho como máximo por todas sus vertientes (Junquera Lantero, 1984)

 

Detalle de los derrumbes de la muralla en el sector meridional del Picu Castiellu de Pozobal (Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2017)

La gran cantidad de derrumbes que se distrubuyen bajo la terraza perimetal delata la existencia de una posible muralla. La ladera sobre el pueblo de Pozobal, la occidental es de fuertes pendientes, mientras que la de más fácil acceso es la oriental y conecta con una planicie (Junquera Lantero, 1984)

En este frente, la muralla parece que se complementó con un foso de 12 metros de longitud y un ancho máximo de 1,30 metros (Junquera Lantero, 1984)

 

Periodización

En 1974 el profesor J. I. Ruiz de la Peña halló en superficie un objeto lítico fabricado en cuarcita de grano suelto, con fuerte pátina (Junquera Lantero, 1984).

Estado de conservación

La potente cubierta vegetal impide su reconocimiento pero a la vez lo preserva de daños mayores. 

Leyendas y tradiciones

Se desconocen

Bibliografía

 GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1976), Miscelánea Histórica Asturiana. Oviedo.

JUNQUERA LANTERO, B. (1982): Carta Arqueológica de Oviedo. Memoria de Licenciatura. Universidad de Oviedo. Inédito.

 

Share This