Localización
Pumarín, parroquia de Pumarín, Llangréu
Denominación
Picu Castiellu
Historiografía
Identificado 21 de noviembre de 1964 por José Manuel González y Fernández Valles, siendo añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Llangréu elaborada en 1986 por Vicente Rodriguez Otero.
Régimen de Protección Legal
Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) el 23 de diciembre del 2013 y en el Catálogo Urbanístico de Llangréu.
Descripción Arqueológica
Se ubica en un promontorio o espolón 305 m.s.n.m, sobre el valle del Nalón y las casas de Pumarín. Recinto superior de planta ovalada de unos 18,5 x 12 metros (unos 40 x 30 metros según Fanjul Peraza) defendido en tres de sus vertientes por las fuertes pendientes de la elevación, siendo la más accesible la SE al estar unida mediante un pequeño collado al resto de la sierra. Las defensas artificiales se concentran en este sector y constan de tres arcos concéntricos escalonados con taludes levantados mediante lienzos de mampuestos de pizarra. También se ha sugerido la existencia de un posible foso en la collada de acceso (Rodriguez Otero, 1986 y 1989) así como una posible muralla, conservada parcialmente con un alzado de 1,30 m que bordea la cima (Fanjul Peraza y Ménendez Bueyes, 2004; Fanjul Peraza, 2005 y 2014).
Cultura Material
En el aterrazamiento más externo, en uno de los sillares de arenisca, se localizó la inscultura de una cruz grabada catalogada como patriarcal. Tiene unas dimensiones de 12,5 cm de largo, el brazo mayor 7,8 cm. y el menor 2,2 cm. El ancho del grabado varía de 3 mm. a 5,5 mm., y la profundidad en torno a los 3 mm. Presenta la peculiaridad de que los brazos largos terminan mediante una prolongación en punta hacia abajo. También se encontraron en superficie dos piedras de cazoletas de arenisca (Rodriguez Otero, 1986 y 1989) y varios fragmentos de teja curva en la vertiente septentrional (Fanjul Peraza y Menéndez Bueyes, 2004).
Periodización
Se han sugerido dos fases de ocupación, una más antigua sin determinar del propio recinto fortificado y otra posterior representada por la inscultura (Rodriguez Otero, 1986 y 1989) y otra más tardía, medieval (Fanjul Peraza y Menéndez Bueyes, 2004).
Estado de conservación
Gran parte de sus defensas y del recinto han sufrido diversas obras de infraestructura para el acondicionamiento del hábitat moderno, como obras de acceso a una vivienda y construcciones auxiliares (Rodriguez Otero, 1986 y 1989).
Leyendas y tradiciones
Creencia de la existencia de un tesoro escondido por los moros (Rodriguez Otero, 1986 y 1989).
Bibliografía
FANJUL PERAZA, A. y MENÉNDEZ BUEYES, L. R. (2004). El complejo castreño de los astures transmontanos. Ediciones Universidad Salamanca. pp:109-110
FANJUL PERAZA, A. (2005) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teverga. Pp. 114-115
FANJUL PERAZA, A.(2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, p. 167
GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1976): «Catalogación de los castros asturianos», en Miscelánea Histórica Asturiana. Oviedo. Pp.111
GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-VALLES, J. M. (1978), Asturias protohistórica, Historia de Asturias, 2, Ed. Ayalga, Salinas. Pp.138
RODRÍGUEZ OTERO, V. (1986) Inventario arqueológico de Langreo. Documentación inédita depositada en la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Ficha 05
RODRÍGUEZ OTERO, V. (1989) Inventario arqueológico de Langreo. Ayuntamiento de Langreo. La Felguera. Pp. 96-106


