Villaviciosa

Villaviciosa

El Campón de Olivar

Olivar, parroquia de Seloriu, Villaviciosa

 

Reconocido en 1969 por José Manuel González y Fernández Valles y añadido a su catálogo de castros de 1976. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa de 1990 elaborada por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés. Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013. Jorge Camino Mayor realizó unos sondeos arqueológicos en 1996.

 

 

El Castiellu de Camoca

Taloca, parroquia de Camoca, Villaviciosa

 

Reconocido en 1960 por José Manuel González y Fernández Valles y añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa de 1990 elaborada por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés. Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013. Jorge Camino Mayor realizó unos sondeos arqueológicos en 1989.

 

 

El Castiellu La Marina

Les Piñeres, parroquia de Castiellu La Marina, Villaviciosa

 

Reconocido en 1961 por José Manuel González y Fernández Valles y añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa de 1990 elaborada por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés. Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013.

 

 

El Cercu la Barquerona

Foncalada, parroquia de Argüeru, Villaviciosa

 

Reconocido en 1966 por José Manuel González y Fernández Valles y añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa de 1990 elaborada por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés, en el catálogo de castros marítimos realizado por Jorge Camino Mayor en 1989 y publicado en 1995 y en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013.

 

 

El Coroñu

San Vicente, parroquia de La Villa, Villaviciosa

 

Identificado y reconocido como recinto fortificado durante la realización de la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa en 1990 por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés. Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013.

 

 

El Monte Curviellu

Curviellu, parroquia de Pion, Villaviciosa

 

Identificado y reconocido como recinto fortificado durante la realización de la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa en 1990 por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés. Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013.

 

 

El Picu Catalín

La Atalaya, parroquia de Tazones, Villaviciosa

 

Reconocido en 1960 por José Manuel González y Fernández Valles y añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa de 1990 elaborada por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés, en el catálogo de castros marítimos realizado por Jorge Camino Mayor en 1989 y publicado en 1995 y en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013.

 

 

Picu Castiellu de Moriyón

Moriyón, parroquia de Miravalles, Villaviciosa

 

Reconocido en 1961 por José Manuel González y Fernández Valles y añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa de 1990 elaborada por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés. Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013. Jorge Camino Mayor realizó unos sondeos arqueológicos en 1987, 1988 y entre los años 1990 y 1995.

 

 

El Picu el Castru de Moriyón

Moriyón, parroquia de Miravalles, Villaviciosa

 

Emplazado al lado del Picu el Castiellu, el yacimiento, excavado en 1987 por Jorge Camino Mayor, no fue incluido ni en la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa de 1990 elaborada por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés ni en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013.

 

 

La Corolla de Ambás

Castiello, parroquia de Ambás, Villaviciosa

 

Reconocido en 1960 por José Manuel González y Fernández Valles y añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa de 1990 elaborada por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés. Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013. Jorge Camino Mayor realizó unos sondeos arqueológicos en 1988.

 

 

Peña Castiellu de Cazanes

Lugar y parroquia de Cazanes, Villaviciosa

 

El yacimiento fue reconocido en 1961 por José Manuel González y Fernández Valles con uno de los castillos medievales del Conde Piñolo. No está incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa realizada en 1990 por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés ni en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013. Añadido al catálogo de fortificaciones medievales del Proyecto Castella realizado por Patricia Suarez Manjón y Avelino Gutiérrez González entre 2005 y 2010. Jorge Camino Mayor realizó unos sondeos arqueológicos en 1988.

 

 

Monte Caserín

Castiellu, parroquia de Seloriu, Villaviciosa

 

Fue identificado como recinto fortificado por Braulio Vigón Casquero en 1894 y excavado en 1919 por Aurelio del Llano y Roza de Ampudia. Añadido a la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa de 1990 elaborada por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés. También será incluido a la Carta Arqueológica del concejo de Colunga realizada por Gema Adán Álvarez en 1992 y en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013.

 

 

Monte Rodiles

Rodiles, parroquia de Seloriu, Villaviciosa

 

Fue identificado y reconocido como recinto fortificado por Braulio Vigón Casquero en 1894. El lugar fue reconocido por José Manuel González y Fernández Valles en 1957 no encontrando indicios suficientes para incluirlo en su catálogo de castros. Añadido a la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa de 1990 elaborada por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés como Restos Romanos de Rodiles. Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013.

 

 

Picu Castiellu de Llugás

Lugar y parroquia de Llugás, Villaviciosa

 

Localizado en 1961 por José Manuel González y Fernández Valles quien lo identifica con uno de los castillos medievales del Conde Piñolo. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa realizada en 1990 por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés. Añadido al catálogo de fortificaciones medievales del Proyecto Castella realizado por Patricia Suarez Manjón y Avelino Gutiérrez González entre 2005 y 2010, así como en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013.

 

 

Share This