Volamos raudos a la costa naviega, cerca de la aldea de Vigo. Allí, en unos acantilados golpeados por el irascible mar cantábrico, podréis reconocer los restos de una fortificación costera olvidada, El Castro de Vigo. Así que, sin más demora, intentemos conocer un poco mejor este interesante enclave del litoral occidental de Asturies.😉

(Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2022)
El Castro o La Punta del Castro, es un yacimiento arqueológico catalogado como castro costero que se ubica en una península delimitada por verticales acantilados. Se localiza muy cerca del pueblo naviego de Vigo, perteneciente a la parroquia de Veiga, una zona enmarcada por el impresionante paisaje del litoral occidental de Asturies.

CNIG, 1956-1957 Vuelo Americano Serie B (Diseño: Eduardo Pérez-Fernández © 2022)
Fue descubierto por el profesor José Manuel González y Fernández Valles, en el verano de 1966, durante una de sus prospecciones a la búsqueda de más castros. Su estado en el momento que fue reconocido no debía de ser muy diferente al que muestra esta imagen obtenida del CNIG, que es de unos 10 años antes, el 7 de Julio de 1956.

CNIG, 1989-1991 Costas. (Diseño: Eduardo Pérez-Fernández © 2022)
Y así estaría hacia el año 1989, según otro vuelo del CNIG, precisamente del mismo año en que fue reconocido y descrito por el arqueólogo Jorge Camino Mayor, durante la elaboración de su catálogo de castros costeros asturianos. Su descripción es la mejor que tenemos sobre este enclave fortificado costero.

(Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2022)
Como podéis ver en este montaje el castro estaba protegido por una serie de elementos defensivos que se concentraban en el único punto accesible de la península, el meridional. Hablamos de tres fosos, un parapeto y un talud. Del foso más externo, solo queda un talud curvilíneo y una pequeña incisión en los acantilados occidentales. Pasando esta primera línea defensiva nos encontramos con las principales obras de fortificación.

(Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2022)
La península estaba atravesada de acantilado a acantilado por un conjunto de dos fosos y un parapeto intermedio. Aquí estamos en los acantilados occidentales, donde se puede apreciar el foso más externo, también parcialmente rellenado, seguido de un parapeto o barrera elevada paralela y otro foso, este mucho mejor conservado.

(Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2022)
En esta vista general de El Castro de Vigo tomada desde el Oeste, podemos apreciar mejor todo su conjunto defensivo, con los dos fosos, el parapeto intermedio y el gran talud que cerraba al recinto. En otros ejemplos de castros costeros con unas características semejantes a éste, el talud podía culminar en una muralla, una posibilidad que no deberíamos descartar aquí.

(Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2022)
A vista de pájaro se puede adivinar lo inaccesible que era El Castro de Vigo. Y detrás de todas las obras de fortificación, el recinto o espacio donde vivirían sus habitantes, que no era muy llano que digamos. Con unas dimensiones de unos 78 x 64 metros, en muchos lugares afloraba la roca y, además, estaba constantemente golpeado por fuertes vientos. ¿Estamos ante un poblado o sería otra cosa?

(Imagen: Eduardo Pérez-Fernández © 2022)
Y ahora, la pregunta del millón: ¿Cuándo fue construido el Castro de Vigo? Pues no lo sabemos. Solo podemos decir que fue catalogado como castro, es decir, es definido como un poblado fortificado que pudo haber sido habitado durante la Edad del Hierro e incluso en época romana. Pero eso son sólo suposiciones…Así que, mientras tanto y hasta que se excave, por lo menos, podríamos conformaríamos con unos paneles informativos y una limpieza del conjunto, ¿verdad? 😉
Si queréis saber más sobre este interesante y desconocido enclave podéis consultar aquí su ficha El Castro de Vigo